El comendador en Cienfuegos


El 19 de junio de 1920 debutó en el escenario del Terry el tenor italiano Erico Caruso reconocido como el Comendador. Durante aquellos días la prensa local fue creando expectativas, anunciando que aquí haría la opera La fuerza del destino, más en la última fecha se confirmó que dada la refinada cultura de las clases pudientes y de la confirmación del lleno total de los asientos, ejecutaría la ópera Aída también de Verdi.

No hay mucho más en los periódicos, el comentarista se limitó a escribir un día después en La Correspondencia tan solo una frase cariñosa y pasó a escribir de lo que sí sabía, dar loas a las bellas damas de la alta sociedad. Aún así resulta curioso hallar a Luisa Martínez Casado y su hija en el público.

El resto de los sucesos los atesora el pueblo de una generación a otra: copas que se rajaron ante la potencia de la voz del divo, el publico de bajos ingresos apiñado en los exteriores del teatro para escuchar al Comendador, algunos discos auto biografiados y su visita al cabildo africano El Cristo en busca de remedios a base de yerbas para los males que ya le aquejaban y donde se le recomendó dejar la fuma. Al poco de su visita a la Perla Caruso se despedía para siempre de su público desde los escenarios de América.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Personalidades

Una respuesta a “El comendador en Cienfuegos

  1. Luis Miguel

    Hola Jorge:
    “El comendador en Cienfuegos”, otra joya audiovisual tuya para Semilla Nuestra, colectivo del que me agrado mucho haber formado parte entre 2009 y 2010. Me has hecho recordar y sonreir, estremecerme y vibrar con el espacio particularmente dedicado a Caruso en Cienfuegos y su actuacion en el Terry. Por favor, sigue subiendo materiales como este a tu blog, asi lo comparto desde mi web con otros amigos y colegas.

    Un abrazo, tu amigo Luis Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s